Consejos de nutrición Envia tus recetas Nuestro espacio en Facebook Reciba todas nuestras recetas Recetas económicas Anunciese en Cocinar Fácil
Recetas de Aperitivos y Tapas
Recetas de Ensaladas
Recetas de Sopas y Cremas
Recetas de Verduras
Recetas de Pasteles
Recetas de Patatas
Recetas de Huevos
Recetas de Pasta
Recetas de Arroz
Recetas de Legumbres
Recetas de Guisos de la Abuela
Recetas de Carne
Recetas de Pescado
Recetas de Postres
Recetas de Salsas
Trucos de cocina
Reportajes de cocina
Mapa del sitio Cocinar Facil
 
    Usted está en: Cocinar . Nutición y Dieteas .
 
 

ÁCIDO FÓLICO Y EMBARAZO

Reportaje elaborado por la Nutricionista Isabel Miota Ibarra

Cuando una mujer se queda embarazada los médicos le recetan ácido fólico y hoy vamos a explicar el por qué de esa necesidad de tomar ácido fólico.

Los requerimientos de ácido fólico en la mujer gestante se encuentran incrementados porque aumenta la división celular debido a un aumento de volumen sanguíneo materno, el desarrollo de la placenta, el crecimiento del útero y el feto y para suministrar reservas al feto.

La deficiencia de ácido fólico durante el embarazo está asociada a anemia megaloblástica materna y a aumento en el riesgo de partos prematuros y bajo peso de los neonatos. Esta anemia es muy común sobre todo en la segunda mitad de la gestación y es por un déficit de ácido fólico y de hierro. De ahí que como prevención se administran suplementos en la segunda mitad del embarazo, medida que ha resultado muy eficaz.

Por otra parte, el ácido fólico es capaz de prevenir un tipo de malformaciones congénitas que afectan a la formación del sistema nervioso y que se llaman defectos del tubo neural.
Estos defectos pueden producir lo que conocemos como espina bífida cuando afecta a la zona de la médula espinal y si afecta a la zona del cerebro produce anencefalia siendo sus consecuencias muy graves.

El problema está en que la formación del tubo neural se produce entre los días 24 y 27 de la gestación con lo que el ácido fólico debería tomarse antes de quedarte embarazada y durante el primer mes y es muy complicado saber desde el día uno que estás embarazada y no todos los embarazos son planeados para poder tomar suplementos de ácido fólico antes de quedarte embarazada.

En Estados Unidos se ha recurrido a la fortificación de las harinas con ácido fólico desde 1998. En España se recurre a la suplementación farmacológica ya que no se sabe si estos suplementos son adecuados para el resto de la población, excepto los escasos déficits en folatos el resto no tendría ningún beneficio y no se sabe a ciencia cierta si podría causar toxicidad en ingestas muy altas.

Algunos alimentos ricos en ácido fólico son los espárragos, la lechuga, el tomate, las espinacas, las fresas, los plátanos, la naranja, los guisantes, las alubias.....

     
 

Otros reportajes relacionados:

Ácido fólico y embarazo desde la nutrición
Comer cada tres horas ayuda a reducir el sobrepeso
Como diferenciar si un pescado es fresco
Menopausia y osteoporosis, como prevenir desde la alimentación
Qué hacer si ganamos unos kilos en un periodo de vacaciones

Algunos mitos falsos de la alimentación ¿que engorda?

     
 
ACCESOS DIRECTOS
aperitivos y tapas - ensaladas - sopas y cremas - verduras - pasteles - patatas - huevos - pastas - arroces - legumbres - guisos - carnes - pescados - postres - salsas - trucos

reportajes - mapa del sitio - enlaces - consejos de nutricion - envie sus recetas - facebook - suscricion - recetas para la crisis - anunciese -